El primer borrador no cuenta.
Una vez has terminado de volcar tus ideas sobre el papel en blanco, llega el momento de la edición. Ese es el momento de afinar con el significado de las palabras, acortar párrafos y explicar mejor esa idea que anhelas entiendan tus lectores. Querrás que la comunicación escrita sea eficaz.
Según Wikipedia: “comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.”
Así, un buen comunicador dominará estos tres tipos de comunicaciones:
- Comunicación verbal, mediante el habla. Si eres capaz de dar instrucciones claras por teléfono, es que ya posees esta habilidad.
- Comunicación no verbal. Esta se refleja en el lenguaje del cuerpo y expresiones faciales.
- Comunicación escrita, que se refiere a explicarse con eficacia a través de las palabras escritas.
Una de estas habilidades o varias de ellas combinadas son imprescindibles en algunas profesiones.
Si tomamos un Director de empresa estaremos de acuerdo que se trata de un perfil profesional que requiere el dominio de los tres tipos de comunicación.
En cambio, para una dependienta de una tienda de lujo es preponderante la buena comunicación no verbal ya que su imagen y compostura representarán el prestigio del comercio.
Aclarado esto, entremos en lo que nos gusta más a los bloggers: la comunicación escrita.
Técnicas de Comunicación Escrita
Estas son las cinco técnicas que considero básicas en la escritura:
1) Eliminar las frases redundantes
Si lo puedes explicar en diez palabras, no utilices veinte. No por ser el escrito más largo, el lector lo entenderá mejor. Al contrario, el ruido en la escritura dificulta la comprensión y aburre al lector.
Tanto en esta técnica como en las que vienen a continuación, la clave es editar el primer borrador tantas veces como creamos necesario.
En mi caso, después de escribir el primer borrador hago dos ediciones como media y entre cada edición dejo pasar un día ya que me va bien desconectar para reanudar la edición con la mente fresca.
2) Usar palabras sencillas
Palabras sencillas pero fuertes; palabras claras que no necesiten de ningún complemento para entender su significado. No queremos impresionar al lector sino crear empatía con él.
3) Usar párrafos cortos
Entre tantos contenidos que vemos en la web, los textos con párrafos cortos son los indicados si pretendemos que el lector llegue hasta el final.
Durante la etapa de edición, ten en cuenta separar el texto en subtítulos según los distintos apartados.
Utiliza las funciones de listas con viñetas o numéricas cuando te sea posible ya que son apetitosas y digeribles para los lectores.
4) Escribir tal cual se estuviera hablando
A la gente nos gusta leer blogs con un lenguaje simple, claro, fácil de entender y con un tono amistoso, coloquial.
Manera de conseguirlo es transcribir tal cual lo que diríamos a un conocido hablando con él en persona.
5) Ser específico
Ser específico da credibilidad. Sino compara estas dos frases y considera cual de ellas inspira más confianza:
1) El coche se desvió de la carretera llevándose por delante una tienda de campaña.
2) El Mercedes Benz se desvió de la carretera provincial por donde circulaba a 200 km/h, llevándose por delante una tienda de campaña que estaba plantada de manera ilegal en ese terreno colindante.
Estarás de acuerdo que la segunda frase es la más creíble; el hecho que no sea un coche cualquiera sino un Mercedes Benz a 200 km/h más el hecho de detallar que la tienda de campaña estaba al lado de la carretera en ese fatídico momento, facilita que el lector evoque la escena en su mente, relacione mejor los hechos con su realidad y que, en definitiva, crea lo que está leyendo.
Últimas Notas
Una vez finalizada la edición del escrito, léelo en voz alta. De esta manera conseguirás detectar palabras imprecisas o mal escritas, frases poco acertadas o falta de fluidez entre párrafos.
Deberíamos recordar siempre que el fin de nuestra comunicación escrita es que nos lean y, sobre todo, que el lector entienda lo que queremos comunicar.